sábado, 30 de abril de 2011

ENTREVISTA A PACO RENGEL


Paco Rengel es un periodista malagueño de 51 años, es uno de los periodistas deportivos más importantes en el ámbito baloncestístico y creador de la web Basketconfidencial.
 1.       Creaste la web  http://www.basketconfidencial.com/,  hace ya diez años, lanzando el baloncesto a la red, ¿Qué te parece la evolución que ha tenido el baloncesto en estos años en la red?  
   
       En primer lugar, he de aclarar que no fui el pionero como pudiera entenderse en la pregunta, ni mucho menos. Lo que sí creo es que Basketconfidencial es totalmente diferente a cualquier otra web de baloncesto, porque lo que pretendo es que la gente de este deporte cuente sus anécdotas, narre sus historias y recuerdos y emita sus opiniones. La actualidad no es de Basketconfidencial. Como dije al fundarse, pretende ser el libro de cabecera de cualquier aficionado al deporte de la canasta. La evolución es imparable, como lo es la Red y las nuevas tecnologías. Por eso busqué una fórmula para no tener competencia. Encontrar casi cinco mil propuestas de recuerdos, opiniones y anécdotas es todo un logro alcanzado gracias a los cientos de colaboradores que han contribuido a esta causa

2.       ¿Cómo te aficionaste al mundo del baloncesto? ¿Supiste enseguida que este era tu futuro?

       Yo fui jugador en San Estanislao, bastante malo por cierto. Se me dio mejor lo de entrenar… Pero mi afición fundamental era el periodismo, al que llegué gracias al baloncesto. Nací periodísticamente cuando Málaga tuvo por primera vez un equipo en la máxima categoría, en 1981. Obviamente, este deporte es parte fundamental de mi vida.

3.       ¿Cuál consideras que es tu mejor artículo?
       No soy el más indicado para decirlo y, además, ni se me ocurre. Hay informaciones, artículos que los recuerdas por su repercusión o por sus consecuencias. Jamás se me olvidará que durante la etapa de Pepe Sánchez en Málaga surgió la posibilidad de que el Unicaja lo traspasara al Pamesa porque no estaban contentos con el rendimiento del argentino. Escribí un artículo de opinión muy corto, de diez o doce líneas, en el que expresaba mi convencimiento de que Pepe era indispensable para que el cuadro malagueño ganara algún título. Yo apenas conocía al argentino. Pues bien, meses después, nada más terminar la final de la Copa del Rey de Zaragoza, felicité Igor Crespo, representante del base y, posteriormente, al jugador. Me quedé petrificado cuando el base me dijo: “Muchas gracias por el apoyo en los momentos difíciles”. Me indicó que no todos los deportistas son unos olvidadizos y desagradecidos.

 4.       Hablando ya de Unicaja, ¿Cómo definirías la temporada actual?

Pues una de esas campañas que deben terminar rápido y olvidarla inmediatamente, aunque dejando apuntados los errores, que han sido múltiples. Posiblemente, sea la temporada de ruptura definitiva con la etapa de grandeza. Ojalá me equivoque.

5.       ¿Te ha sorprendido el trabajo de Chus Mateo?

Dentro de su discurso sobrio y serio, que a veces podría interpretarse distante, Chus ha adoptado todas las medidas que tenía a su alcance para intentar que el equipo mejorara. Pero pienso que, por unas razones u otras, la plantilla no tiene mimbres suficientes para cumplir el objetivo mínimo de las últimas temporadas. Es precisa una renovación casi absoluta de la misma.

6.       ¿Desde la prensa se esperaba el fichaje de Jorge, o fue una sorpresa para todo el mundo?

Era una obviedad por el impacto que supondría su sola presencia, por el recuerdo que había dejado en Málaga y por su extraordinaria relación con el director deportivo, Manolo Rubia.

7.       ¿Ves al equipo preparado para lograr entrar en el play-off y hacer algo importante en él?

      Para entrar, con lo poco que falta, no lo tiene muy complicado. Ahora bien, medirse a uno de los cuatro primeros es una asignatura que entiendo que no está al alcance de la capacidad de la plantilla del Unicaja.

8.       ¿Tienes constancia de algún movimiento del club para la próxima temporada?

      Bueno, aparte del fichaje de Luka Zoric, que adelantó hace un mes Ymálaga.com, supongo que las gestiones estarán en marcha. Pero creo que la decisión más importante con respecto a la actual plantilla decantarse por una medida: pasar el plumero del polvo, barrer o hacer un zafarrancho. Es obvio que yo me inclino por lo último, cueste lo que cueste.
 9.       ¿Ves a Joel Freeland en la plantilla la próxima temporada?
     No sé si para los técnicos de su equipo de la NBA el británico estará apto. Tiene una calidad incuestionable, pero sus prestaciones en defensa son muy mejorables. Tanto en un caso como otro, no hay que olvidar que la indemnización que recibiría el Unicaja es significativa, lo que paliaría una baja considerable, obviamente.

10.    Con tu amplia experiencia en este mundo del baloncesto, ¿Es esta la peor crisis deportiva del club malagueño en su historia?

Ni mucho menos. Ten en cuenta que tengo mis años y he vivido muchas temporadas. He asistido a descensos, a luchas políticas-intestinas por el poder, a intentos de abandonos por parte de patrocinadores… El camino ha sido muy largo hasta llegar al Martín Carpena. Esta crisis ha de ser una invitación para empezar a crecer de nuevo, no desde 0, pero sí desde mitad de la tabla. Quizás un aviso de humildad que podría venirle muy bien a todas las partes implicadas.
Muchas gracias a Paco Rengel por concederme esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario