sábado, 21 de mayo de 2011

Juanma Iturriaga

                        

·      ¿Con qué edad empezaste a jugar a baloncesto ?

A los doce años un entrenador de mi colegio se empeño en llevarme casi de la oreja hacia el baloncesto debido a mi altura, 1,80 en aquella edad temprana.

·         ¿ Te esperabas llegar tan lejos en esto del baloncesto ?

 Cuando empecé a jugar no pensaba en nada de eso. Mis ambiciones y deseos llegaron más tarde, cuando estuve seguro que la elección hecha por aquel entrenador, había sido buena .

·         Si no hubieras jugado a baloncesto, ¿Qué te hubiera gustado ser ?

 Futbolista. Hasta que empecé en el baloncesto, mis sueños estaban más en San Mamés que en la Ciudad deportiva del Real Madrid

·         ¿Algún consejo para alguien que esté empezando en este mundo del baloncesto?

 Que juegue por placer, por divertirse, y que nunca olvide que el baloncesto es un juego de equipo.

·         ¿Cuál es el mejor momento que has vivido en una cancha de baloncesto ?

Subirme al pódium de Los Angeles para recibir la medalla de plata olímpica.

·         ¿Y el peor momento ?

Perder la final de la Copa de Europa frente al Cibona de Drazen Petrovic. Aquel año nos la habíamos merecido como ninguno

·         Empezaste tu carrera en el Loyola Indautxu de Bilbao, y te fuiste al Real Madrid, abandonando el club de tu infancia ¿Ésta fue una decisión muy difícil?

 No, no fue difícil la decisión, aunque no fue MI decisión. Yo quería ir al Barça pero a mi padre le trasladaron el trabajo a Madrid y como no quería dejar a mi familia, pues sólo tuve que elegir entre Estudiantes y Real Madrid. Eso fue más fácil. 

·         Estuviste 12 años en el Real Madrid, en este tiempo ganaste 7 ligas, 3 copas del rey, 2 copas de Europa, 1 korac, entre otros títulos. ¿ Cuál consideras el más importante de los que ganaste en tu etapa blanca?

Las más importantes fueron las Copas de Europa, aunque las que me hicieron más ilusión fueron todas las tres últimas ligas que ganamos (del 84 al 86) dos al Barça y una al Joventut.

·         Eres uno de los jugadores (creo que el único) que has jugado en Minibasket, Juvenil , Junior y Senior, ¿Qué experiencia guardas de tu etapa en la selección?

Pues muy buena. Tuve éxito en todas las categorías y compartí viajes y competiciones con gente fantástica.

·         ¿Consideras que la plata en Los Ángeles es tu mayor logro?

Sin duda, aunque en su momento los jugadores no fuimos, al menos yo, de lo que habíamos conseguido. Aquello fue un hito no ya en el baloncesto, sino en el deporte español en una época donde ganar, lo que dice ganar, se ganaba muy poco.

·         ¿Cuál es el mejor jugador al que te has enfrentado?

 Sin lugar a dudas, Michael Jordan.

·          ¿ Qué te ha parecido el Real Madrid en esta F4?

Pues que pasó por la FF con poca gloria y también con poca pena, pues creo que todavía el reino de las finales europeas no es el suyo. Tuvo mucho mérito llegar, pero se vio que la distancia entre los aspirantes reales a ganar la Euroliga y el RM es grande. 

·         ¿Qué equipo crees que ganará la ACB? ¿ Y el MVP?

No voy a ser muy original, porque creo que ganará el Barça y Navarro será MVP

·         ¿Cómo ves al Unicaja esta temporada?


Iturriaga lanzando a canasta
en su etapa en Madrid

 La temporada del Unicaja ha sido muy errática y en ningún momento ha parecido encontrar un camino estable. Reaccionó bien al final y se ha metido en playoff, pero eso no justifica una temporada demasiado alejado de los puestos donde por historia, afición y recursos debería estar.

·         Hace ya casi dos años que nos dejó Andrés Montes. ¿ Le consideras el mejor comentarista que ha habido ?

 Hombre, no sé si fue el mejor, pero sí el más especial, raro, diferente o llámalo como quieras. Su estilo era inconfundible y  dejó una gran huella en el mundo del baloncesto sobre todo. Yo le sigo echando de menos.

·         Me gustaría que dijeras la frase de Andrés de la que más te acuerdas o la que más te gusta. A mí nunca se me podrá olvidar su : !! Ratatatata Jugón ¡¡.

 Para mí, “el consejo de administración de Geppeto Brothers es una de las mejores metáforas que se han creado``

Muchas gracias a Juanma y le deseamos muchísima suerte para el futuro.
Entrevista realizada por Arturo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario