miércoles, 11 de mayo de 2011

ENTREVISTA ANTONI DAIMIEL



Daimiel nació en Ciudad Real, pero a los cuatro años su familia se mudó a Valladolid, donde pasa toda su infancia, estudio en el colegio Marista Centro Cultural Vallisoletano y termino los estudios el colegio Marista La inmaculada de la capital castellano leonesa. Tras matricularse en Derecho sin éxito, se marchó a Madrid para cursar periodismo en la Universidad Complutense.

A partir de ahí comenzó a trabajar en Canal+ desde su inicio de emisión en 1990, ejerciendo labores de redactor en deportes, y llegó a ser durante varios años reportero y editor de El día después. Durante esos años también realiza trabajos como narrador del baloncesto universitario (NCAA), y en 1995 su cadena le requiere para comentar partidos de NBA. Su primera cobertura en EEUU llega acompañando como comentarista a Andrés Montes en la retransmisión del All-Star de la NBA, en sustitución de Santiago Segurola, el 11 de febrero de 1996.

Antoni Daimiel formó pareja de comentarista con el popular locutor durante más de diez años seguidos, hasta que Montes se marchó a LaSexta cuando esta cadena comenzó sus emisiones. Antoni permaneció en Canal+ comentando partidos de la liga estadounidense junto con el ex jugador serbio Nikola Lonćar, pero en octubre de 2007 anunció su retirada de las noches de NBA en la televisión de pago.

El periodista permaneció en Canal+ con un programa llamado "Españoles NBA" y a través de varios reportajes en el programa Informe Robinson. Además desde 2006 colaboró en Onda Cero. Daimiel regresó a las retransmisiones del baloncesto en junio de 2009 comentando los playoff y la final en la que Pau Gasol se convirtió en el primer español que ganó la NBA, con Los Angeles Lakers. A partir de entonces volvió a su labor anterior de comentarista de NBA en Canal+. En el verano del 2010 Daimiel es contratado para ser comentarista habitual en la Cadena Ser y articulista en el Diario AS.


1.- Empezaste en Canal + con 20 años, y ya llevas otros 20 trabajando en la cadena, ¿Qué balance haces de estos 20 años ?
Laboralmente excelente, he sido un privilegiado. Mi trabajo ha sido muy sacrificado, primero porque me gustaba y el empuje propio de la juventud nos llevó a unos cuantos a una entrega gustosa que trajo consigo mucho aprendizaje. Luego el tema de horarios durante casi 15 años con la NBA lleva un coste también importante. Pero tal y como está la profesión todo debe ser satisfacción por las oportunidades y todo lo vivido.

2.- Empezaste trabajando en El día después , para posteriormente, pasar a comentar partidos de la NBA, ¿ Cómo te encuentras más cómodo en programas de baloncesto o de fútbol?

No tiene mucho que ver que sea NBA, ACB, fútbol u otras temáticas lo que determina definitivamente si estoy a gusto o no trabajando. A estas alturas lo que más valoro es la libertad, la independencia, el grupo de trabajo y la profesionalidad a mi alrededor.

3.- Hay mucha gente que ahora mismo está intentando llegar al mismo sitio donde tú te encuentras, ¿Qué consejo le darías?

Que es muy difícil, muy complicado, la verdad, y con esto no me quiero dar ni un ápice de mérito. Yo llegué en otros tiempos, tuve fortuna, se aprovecharon oportunidades y aproveché algunas, las que más me atraían, a costes que yo consideraba permitibles. Ahora esto está mucho más difícil, hay muy pocos espacios y la justicia no domina a la hora de la selección para los puestos ni en la valoración.

4.- Compartiste 10 años de tu vida con Andrés Montes, ya llevamos dos años sin él, ¿Cómo describirías esta era post Montes en el baloncesto?

Yo le echo mucho de menos, sobre todo a nivel personal. Me encantaría poder hablar con él sobre muchos temas actuales. En la comunicación, como él mismo decía, no hay nadie imprescindible. Eso sí, la mayor parte de los acontecimientos en la cobertura deportiva de los medios le siguen dando la razón.

5.- ¿Le consideras el mejor narrador de partidos con el que has trabajado?

La narración es cuestión de gustos, no hay un decálogo indiscutible del narrador perfecto. A mí Montes me encantaba como comunicador con el producto NBA y su labor en el Mundial de Alemania de fútbol me pareció increíble. No hay dos narradores iguales y él era muy particular.

Su estilo era muy moderno. Con la NBA ayudaba a dar a conocer un producto, a venderlo, a hacerlo asimilable para cualquiera. Con el fútbol trató de crear una seña de identidad, que su narración y su sello se identificaran con el canal donde lo hacía y viceversa. En radio su estilo era rompedor, irreverente, espectacular.

6.- Hablando de la actual NBA, ¿Qué equipo crees ganará el anillo?


Esto de los pronósticos va cambiando día a día. Ahora mismo estoy respondiendo y estoy viendo un partido, dependiendo de cómo acabe contestaría una cosa u otra. En este preciso momento veo a Miami, Boston y Dallas como principales opciones.


7.-¿Esperabas este desastre de los Lakers?

Lo de los Lakers es inesperado, claro. Pero se habla demasiado de las miserias de los Lakers y poco de los méritos de los Mavericks. El banquillo ha estado peor de lo esperado, lo mismo que Pau Gasol.

8.- ¿Y el gran momento de Grizzlies?

No esperaba tanto de los Grizzlies, nadie lo hacía. Están autodescubriéndose todavía. Siguen creciendo. Y haciendo un gran baloncesto. Hay que reconocer el trabajo de Hollins, sin duda.

9.- Hablando de la ACB, ¿ Quién crees que ganará la ACB? ¿Y el MVP?


Barcelona. Navarro..


10.- Por último me gustaría que me dijeras la frase que se te quedó más marcada de Andrés, yo por ejemplo recuerdo continuamente el: !! Ratatatata Jugón¡¡

Me gustaban muchas... Cuando cantaba "María Cristina me quiere gobernar..."

Mucha suerte a Antoni Daimiel en el futuro.

Entrevista realizada por Arturo López Muñoz

4 comentarios:

  1. La pareja de comentaristas Montes/Daimiel se me antoja insuperable.

    ResponderEliminar
  2. Falta preguntarle dónde había aprendido tanto sobre NBA con 20 añitos.

    ResponderEliminar
  3. mala entrevista. la mitad de las preguntas sobre Montes

    ResponderEliminar
  4. a John.
    Hay 2 preguntas sobre Montes. Las otras son personales y de NBA y 1 de ACB

    ResponderEliminar