jueves, 26 de mayo de 2011

Entrevista con Rodrigo San Miguel

Rodrigo San Miguel defendido por Terrel McIntyre

·         ¿Con qué edad empezaste a jugar a baloncesto?

A los cinco años en la escuela de baloncesto “El Olivar”, y ya en equipos federados a los 8 años en mi colegio.

·         ¿Cómo te aficionaste?

·         Mis padres son aficionados al baloncesto de toda la vida, y es el deporte que he vivido desde pequeño. Además al colegio al que fui (C.P Doctor Azúa)  desde los 6 a los 12 tiene mucha tradición baloncestística en Aragón, y el baloncesto es la actividad extraescolar que mas niños practican.

·         Eres el modelo de muchos jóvenes que juegan a baloncesto, ¿Qué consejo le darías a todos esos jóvenes?

·         Sobre todo, que disfruten con el baloncesto porque es un juego apasionante. Que se relacionen y conozcan al mayor número de personas que puedan porque eso es algo que queda para toda la vida. Además les diría que no se autopresionen , ni se lo tomen con el objetivo de tener que ser profesionales, sino que se lo planteen como un juego en el que lo más importante es divertirse.

·         Después de una gran  temporada en Manresa estás en las agendas de grandes equipos, ¿Llegó el momento de dar el salto a un equipo de Euroliga?

·         Actualmente es un paso que no depende de mí. Manresa tiene una opción sobre mí para ampliar mi contrato un año más, y es una cláusula que pueden ejercer hasta el 30 de Junio, así que de momento sólo me queda esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

·         Llevas el número 00 algo curioso ya de por sí, pero más aún por San Miguel, ¿Cómo se te ocurrió?

·         Desde hace muchos años siempre me han hecho la broma de San Miguel 00 por la cerveza. Nunca me ha molestado, así que cuando tuve la oportunidad de poder llevar el 00, la aproveché. Además, como bien dices es algo curioso que a la gente se le queda, por lo que es más fácil que los espectadores se acuerden de mí.

·         Después de mucho luchar habéis conseguido salvar la categoría y Manresa seguirá en la ACB, ¿Cómo definirías la temporada del equipo en general?

·         Ha sido una temporada muy complicada, en la que las lesiones han estado presentes todo el año. Únicamente Larry Lewis y yo hemos podido disputar los 34 partidos, lo que refleja que no hemos podido competir al máximo durante varios encuentros. Aparte de esto, es cierto que comenzamos muy mal, con seis derrotas consecutivas y sin hacer un buen baloncesto, pero con el compromiso del equipo y trabajando duro supimos reconducir la situación en la que nos habíamos metido.
Aun así no hemos terminado de jugar todo lo bien que nos hubiera gustado y creo que nos ha costado más de lo esperado salvar la categoría. Pero el objetivo era la permanencia y un año más Manresa volverá a estar en ACB.

·         ¿Y tu temporada?

·         Creo que mi temporada ha sido buena y sobre todo con regularidad. Este ha sido mi segundo año como base titular y creo que he dado un paso adelante respecto al año pasado. Creo que he hecho un juego más completo, con más asistencias y rebotes que el año pasado, pero sobre todo creo que dirigiendo con mucho más criterio que en el pasado.

·         Has jugado en seis equipos, ¿En cuál te has sentido mejor?

·         En Manresa. Es donde más he crecido como jugador y donde he practicado mi mejor baloncesto. Además la sintonía con Ponsarnau ha sido perfecta desde que llegué, por lo que mi adaptación al club fue mi rápida.

·         En Málaga se habla mucho de tu fichaje la próxima temporada por el Unicaja, ¿Es una opción real o es un invento de la prensa?

·         Hasta el momento es cierto que ha habido conversaciones con mi agente sobre mi situación contractual, y me imagino que Malaga se ha informado sobre ello, pero ni mucho menos tengo un contrato sobre la mesa para firmar por Unicaja.

·         ¿Te gustaría jugar en Málaga?

·         Unicaja es un histórico de la ACB, que juega Euroliga y por lo tanto está en la elite del baloncesto europeo. Desde luego que si tuviera la oportunidad sería una opción muy destacable, pero como ya he dicho, a día de hoy no hay nada con ellos, además de que Manresa tendría que hablar.

·         Después de una temporada notable, ¿Crees que tendrás hueco en la pre-selección que haga  Sergio Scariolo? ¿Y en la selección final para el Eurobasket?

·         Ahora mismo no me planteo la selección como uno de mis objetivos. Está claro que si llegara sería el mayor regalo que me pudieran dar porque desde pequeño he soñado con ello, pero sé que es muy complicado ya que en España tenemos grandísimos bases.

·         Ibaka o Mirotic tienen opciones de ir con la selección siendo jugadores nacionalizados, algo que ha levantado polémica, ¿Qué opinas tú de esto?

·         Creo que hay que jugar con el mejor equipo posible, y si eso contempla jugar con un jugador nacionalizado está bien. Tanto Ibaka como Mirotic han pasado mucho tiempo en España así que un poco españoles se deben sentir.  Son dos grandes jugadores pero muy diferentes, así que dependiendo un poco de la formación final de la selección me llevaría a uno o a otro.

·         A Pau Gasol se le está criticando mucho en EEUU, ¿Crees que son justas las críticas?

·         Es cierto que Pau no ha jugado unos buenos Playoff para lo que estamos acostumbrados, pero ni mucho menos pienso que sea el culpable de lo que les ha pasado a los Lakers. Se le está usando como blanco de todas las críticas y no creo que sea es justo, porque Pau ha jugado durante mucho tiempo a un grandísimo nivel. Sin él los Lakers no hubieran sido campeones los dos años anteriores y los aficionados de los Lakers que lo critican tan duramente parecen no recordarlo.

·         ¿Crees que la selección necesita ya un relevo generacional?

·         El relevo está llegando progresivamente. Hay grandísimos jugadores como Marc, Rudy, Ricky,Sergio LLull… que no superan los 26 años y que serán el presente y futuro más próximo. Aun así supongo que después de los Juegos Olímpicos alguno de los de la generación del 80 no continúe jugando con España porque llevan muchos años sin aprovechar los veranos para descansar, y eso a partir de cierta edad puede pasar factura. Ese será el momento más complicado, pero creo que hay calidad y talento de los jugadores más jóvenes. Eso sí ,sustituir a Pau Gasol  o Navarro creo que es imposible.

·         Si tú fueras Scariolo, ¿Qué 12 jugadores convocarías?

·          Pregunta complicada y que le dejo al seleccionador jejej. Yo tengo mi equipo pero pudiendo llevar 14 este año se pueden hacer más combinaciones.

·         ¿Qué equipo crees que ganará la ACB?

·         Creo que actualmente el Barca es el mayor favorito. Para mí tiene la plantilla más larga y  se conocen bien ya que llevan jugando juntos mucho tiempo. Aun así nunca podemos olvidarnos del  Caja Laboral, que si bien es cierto tiene una plantilla más corta tienen jugadores de muchísimo talento. Esos son mis dos favoritos.

·         ¿Quién se llevará el MVP de la final del playoff?

·         Juan Carlos Navarro.

·         Unicaja ha sufrido mucho para estar en el playoff, ¿Cómo definirías la temporada de Unicaja?

·         Ha sido una temporada irregular, con un inicio dubitativo que les supuso el cambio de entrenador  a mitad de temporada. Tanto cambio les afectó y no pudieron llegar a jugar la copa del rey, aunque después han hecho una mejor segunda parte de liga que les ha permitido entrar en playoff.

·         ¿Te ha sorprendido que sufriera tanto para entrar en playoff?
Desde luego que me ha sorprendido ya que para todos  a principio de liga era un favorito claro para luchar por el título de liga. Supongo nadie esperaba que no pudieran entrar en la copa y que sufrieran tanto para entrar en playoff pero hay que decir que este año los playoff han estado más caros que nunca, así que tal como estaban a mediados de liga han luchado para estar entre los mejores.

Muchas gracias a Rodrigo San Miguel y le deseamos muchas suerte para el futuro.
Entrevista realizada por Arturo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario