martes, 10 de mayo de 2011

ENTREVISTA A JOSE LUIS SAEZ

                                                  

José Luis Sáez repartió su infancia entre su Badajoz natal y Sevilla, ciudad a la que se trasladó su familia cuando él tenía 11 años de edad. En Sevilla estudió en el Colegio San Fernando de los Maristas, entidad de gran tradición de baloncesto. Años más tarde se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla y es colegiado del Ilustre Colegio de abogados de la capital andaluza.

Sus primeras vinculaciones con el baloncesto fueron como jugador y posteriormente como entrenador, actividad para la que dispone de titulación superior.

Su carrera como directivo en el mundo del baloncesto ha sido de record: en 1985 fue proclamado presidente de la Federación Sevillana de baloncesto y en 1992 de la Federación Andaluza de Baloncesto –cargo en el que permaneció doce años-, convirtiéndose en el presidente de federación autonómica más joven de la historia del baloncesto español. Con anterioridad, en 1987, ocupó un cargo en la junta directiva de la Federación Española de Baloncesto, FEB. En aquellos años también fue directivo de la Federación Española de Baloncesto.

En 1998 accedió al staff directivo de la FEB, presidida todavía por Ernesto Segura de Luna, con el cargo de vicepresidente y la misión de potenciar el Área Internacional. Hasta que seis años después, en 2004, fue proclamado presidente tras una asamblea en la que obtuvo el respaldo de 92 de los 93 votos emitidos (uno fue anulado por defecto de forma). Se convirtió así en el décimo presidente de la historia de la FEB, desde su fundación en 1923.

En 2008, y también prácticamente por unanimidad, fue reelegido presidente de la FEB por otros cuatro años, hasta 2012. Es el décimo presidente de la historia de la FEB, desde su fundación en 1923.

1.      ¿Con qué edad pisaste por primera vez una cancha de baloncesto? ¿ Te esperabas llegar tan lejos en este mundo ?

Muy jovencito. Cuando era un niño. Entonces, lógicamente, no esperaba ser presidente de la Federación Española de Baloncesto. Sólo quería divertirme, aunque lo que sí me hacía especial ilusión desde muy joven era el poder colaborar con el crecimiento de mi deporte independientemente de la posición que llegar a desempeñar en él.

2.      En 2004 fuiste elegido por primera vez como presidente de la FEB, en 2008 volviste a ser reelegido, ¿Qué resumen harías tu de tu mandato al frente de la federación ?

Aún no ha terminado, pero está siendo muy emocionante. Estamos cumpliendo objetivos no sólo deportivos sino empresariales y, sobre todo sociales, que hacen que siente un orgullo especial con el legado que juntos podremos dejar para el baloncesto Español. Aunque como te he dicho aún queda un largo camino por recorrer con eventos como el Mundial 2014 en el horizonte.

3.      Durante tu mandato en España hemos tenido los mayores éxitos del baloncesto español, como el mundial o la plata olímpica, ¿Cómo te sientes después de haber conseguido todo esto?

Muy satisfecho porque el Baloncesto Español ha dejado de estar acomplejado ante otras grandes potencias. Cuando llegué a la FEB mirábamos con temor reverencial a otras potencias. Ahora nos temen ellos a nosotros pero lo mejor es que no olvidamos de dónde venimos y que somos conscientes de que sin esfuerzo y humildad las cosas pueden volver a cambiar.

4.      España acogió gracias a tu empeño el Eurobasket 2007 y acogerá el Mundial 2014, ¿Consideras que son tus mayores éxitos en la presidencia?

Suponen un motivo de orgullo porque demuestran que España también puede ser líder a nivel organizativo. Tenemos un país precioso y sabemos hacer las cosas bien. Ahora el resto del mundo lo sabe y lo valora.

5.      ¿El Mundial 2014 lo consideras como un reto personal?

Creo que es un reto del Baloncesto Español en el que he puesto mucho en el apartado personal, es cierto. Pero lo entiendo más como una oportunidad de que la marca España se posicione al nivel que merece. Creo en España y considero que el Mundial puede darle el empujón que merece durante estos cuatro años. Nuestro Mundial no será un evento de 20 días.

6.      España ha conseguido tener más de 30.000 equipos, 20.000 entrenadores, 10.000 árbitros, pero sigue siendo desplazado de la actividad habitual española, ¿Qué opinas tú de este maltrato al baloncesto que sucede un televisión constantemente?

Las televisiones son empresas que deben velar por su viabilidad y cada deporte debe luchar por ofrecer el mejor espectáculo posible para ganar posiciones en la parrilla. No es fácil conseguirlo. En la presente temporada demás de la presencia de ACB en Televisión Española y en las Autonómicas hemos conseguido que MarcaTV abra una ventana a la Adecco Oro y que Teledeporte cubra el histórico año del Baloncesto Femenino. Creo que en este sentido estamos dando pasos adelante y que hay que adaptarse al nuevo escenario televisivo desde la llegada de la TDT.


7.      Un tema de actualidad son los cupos, ¿Qué opinas tú de el fin de los cupos? ¿Crees que se llevará a cabo en un futuro próximo?

Hay directrices claras marcadas al Gobierno de España por parte de la Unión Europea y el Baloncesto Español estará dentro de la legalidad vigente, lo que está claro es que con nuestro sistema de trabajo se ha conseguido cerrar la mejor década de la historia y, desde la FEB, seguiremos trabajando para favorecer el desarrollo de jugadores formados en España.

8.      ¿Crees que los jugadores NBA irán este verano con la selección?

Una de las grandes bazas de nuestras selecciones es que los jugadores internacionales están deseando acudir a su cita cada verano. Lo decía recientemente José Manuel Calderón en la revista Tiro Adicional y creo que es una constante en nuestra historia reciente. Su compromiso está fuera de toda duda.

9.      Después de la polémica por el uso del Twitter, ¿Lo va a seguir utilizando?

Por supuesto. Es una herramienta moderna y muy valiosa que me sirve para estar informado y conectado con la realidad de una forma directa y divertida ¿por qué iba a dejar de usarla? En este país aún existe la liberta de expresión.

Muchas gracias a Jose Luis Saez por la entrevista y mucha suerte en el futuro.

Entrevista realizada por Arturo López Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario