miércoles, 18 de mayo de 2011

Entrevista Sergio Scariolo



Sergio Scariolo (Brescia, Italia, 1 de abril de 1961) es un entrenador de baloncesto italiano. Entrenador de la Selección de baloncesto de España

En 1997 llegó a España para entrenar al TAU Vitoria, equipo con el que conquistó la Copa del Rey de Baloncesto 1999 y llegó a la final de la liga ACB. En 1999 fue fichado por el Real Madrid, con el conjunto blanco llegó a dos finales de la liga ACB, ganándola en 2000.En noviembre de 2003 firmó un contrato con el Unicaja de Málaga, con el que ganó la Copa del Rey de Baloncesto 2005 y la liga ACB en 2006.En 2008 fue sustituido en el banquillo malagueño por Aíto García Reneses e inició una etapa como comentarista de televisón colaborando en la retransmisión de los partidos de la la liga ACB en TVE. En diciembre fue contratado por el Khimki BC de Rusia.En 2009 fue designado nuevo seleccionador para entrenar a la Selección de baloncesto de España, con la que se proclamó campeón del Eurobasket 2009. Abandonó el Khimki ruso en el año 2010 y ahora se centra unicamente en su puesto de seleccionador nacional.

·         ¿Con qué edad empezaste en este mundo del baloncesto?

Empecé jugando a baloncesto cuando tenía trece años, antes había practicado natación y fútbol.

·         ¿Cómo te aficionaste?

Me aficione como todo el mundo, jugando poco a poco, compitiendo haciendo mis amistades dentro de este mundo y cada vez divirtiéndome más.

·         ¿Esperabas llegar hasta este punto?

Evidentemente no esperaba llegar a este punto, también porque cuando empiezas no te ves como entrenador, te ves como jugador.

·         Mucha gente quiere conseguir llegar a ser entrenador profesional ¿Qué consejo le darías a todas esas personas?

Para ser entrenador profesional yo creo que hace falta sentir vocación, sentir algo que va más allá de que te guste hacer algo sino que estés dispuesto a sacrificar mucho para ello, y por supuesto tener grandes maestros, como yo he tenido la suerte de tener.

·         En todos los equipo en los que has estado has conseguido ganar títulos, ¿Cuál es el secreto de tanto éxito?

Haber ganado títulos en todos los equipos es algo que, desde luego, me gratifica, pero el éxito sigue siendo el de haber tenido compañeros de viaje muy buenos, sea como jugadores, directivos o en el equipo técnico.

·         Ahora eres seleccionador nacional, ¿Qué sientes representando a un país como España?

Representar a España es un motivo de orgullo, de responsabilidad, máxime no siendo español porque no sólo represento uno de los movimientos de baloncesto más importantes del mundo, sino también a muchísimos aficionados del país que he elegido como mi país para vivir.

·         Hablando de la selección, ¿Cómo esperas este Europeo?

Del Europeo, en primer lugar espero que estemos todos, para que luego podamos competir desde el primer día para llegar al objetivo de clasificarnos para los juegos olímpicos.
·         La edad de la columna vertebral de la selección ha aumentado de manera notable, ¿Va a realizarse un relevo generacional en este Europeo?

El relevo generacional ya ha empezado, poco a poco, de una forma progresiva y seguirá en este Europeo en el que seguramente introduciremos alguna novedad.

·         ¿Lo consideras necesario?

Es necesario porque la competición te sugiere nuevas fuerzas y porque los propios jugadores van decidiendo terminar su ciclo, antes o después, con la selección antes que su etapa con los clubes

·         Se habla mucho de los jugadores NBA, ¿Crees que van a ir con la selección? ¿Irá Pau?

Espero que todos puedan ir, parece que sí. A mí me han dado todos buenas vibraciones, pero tenemos que escuchar su decisión final, sobretodo en el tema de Pau que creo que todo va en la dirección de que pueda ir, pero tenemos que dejarle de momento descansar y desconectar y ya luego tomar la decisión

·         Hablando de la ACB, ¿Qué equipo crees que la ganará?

En la ACB yo creo que el Barça ha demostrado una vez más tener algo mejor, algo más que el resto.

·         ¿Qué jugador ganará el MVP?

Espero que sea un jugador español, cualquiera de los que jueguen en el equipo ganador.

·         ¿Cuál sería para ti quinteto ideal de esta ACB?

Bueno mi quinteto ideal no se aleja mucho del quinteto ideal proclamado por la ACB.

·         Hablando de Unicaja, ¿Cómo definirías la temporada actual?

Unicaja ha jugado una temporada in crescendo , empezando muy mal, recuperando poco a poco y terminando muy bien, como con la grandísima victoria en Barcelona clasificándose para el playoff.

·         Tú has expresado en varias ocasiones que no te gusta estar tanto tiempo sin entrenar, en Málaga todo el mundo quiere que vuelvas, ¿Es una opción real?

Lo sé, lo vivo cada día los aficionados de Málaga siguen acordándose mucho de nuestros grandes éxitos y esto a nivel humano es muy gratificante. Pero a nivel profesional hay muchas otras variantes que tendrán que coincidir algún día para que la buena sintonía personal que existe se convierta otra vez en profesional

·         ¿Qué relación tienes con Chus Mateo?

Con Chus Mateo tengo una relación fraternal, es un colaborador con la selección con la selección y antes con clubs de altísimo nivel, con su autonomía de juicio, con muchísima pasión para el juego, con su personalidad y que lo está haciendo francamente muy bien.

·         ¿Qué te parece que utilice alguna de las jugadas que tú utilizabas cuando estabas en Málaga?

Que utilice algunos de los principios más que de las jugadas con los juega Unicaja y con los que ha vuelto a recuperar terreno Unicaja sean los que hemos compartido durante muchos años es unarazón de que nuestra sintonía y nuestra visión del baloncesto es , no la misma, pero bastante parecida.

·         ¿Irán Garbajosa y Berni a la selección este verano?

Bueno aparte nombres para la selección, aparte de algunos fijos, es muy pronto y vamos a esperar al final del playoff para tomar una decisión definitiva.

Muchas Gracias a Sergio Scariolo, le deseamos suerte para el futuro.

Entrevista realizada por Arturo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario