sábado, 14 de mayo de 2011

MIL PARTIDOS, UNA HISTORIA


Mañana domingo Unicaja juega el partido 1.000 en la ACB ante el Regal Barça en el Palau.
Mil partidos, se dice pronto, son el resultado de un cúmulo de esfuerzos año tras año que empezó con el Caja Ronda sufriendo por mantener la categoría, hasta la actualidad, pasando por muchos momentos que aumentaron la grandeza de este equipo.
Unicaja se codeó por primera vez con la élite de la ACB, en una final en la que Epi ganó su último título, con el famoso triple de Ansley que dejaba a  Unicaja a las puertas de su primer título nacional.
Años más tarde volvería a llegar a la final de la ACB, esta vez ante el TAU Cerámica, pero el resultado fue el mismo que en aquella final ante el Barça, derrota.
Pero la ACB le tenía guardada a Unicaja su parte en la historia y llegó de nuevo contra el TAU, en la temporada 2005-2006. Con un equipo liderado magistralmente por Sergio Scariolo desde el banquillo, con la dirección magistral en pista de Pepe Sánchez, que contaba con jugadores que sobresalían por encima del resto como era el caso de Herrmann, Marcus Brown o Daniel Santiago. Pero por encima de todos sobresalía un jugador, un ala-pívot llegado desde Treviso un año antes, Jorge Garbajosa. Gracias a sus lecciones de baloncesto en cada partido pudimos ganar esa ACB, destaca el clínic que le dio al mundo de baloncesto en los últimos minutos del tercer y decisivo partido en Vitoria, cuando parecía que todo estaba perdido.
Desde que Jorge abandona el equipo se puede destacar  la victoria ante el Real Madrid, la primera vez que un equipo que se clasificó octavo para el playoff elimina al líder de la ACB.
Con Aíto la temporada pasada, Unicaja dio un golpe encima de la mesa ante el Power Electronics Valencia, afianzándose como equipo con una Licencia A, por delante de los valencianos, que tanto y tanto protestaron (protestan y protestarán) por la inclusión de Unicaja y no la suya.
Ahora Unicaja se la juega en su partido mil en la ACB, si no consigue la victoria quedará fuera del playoff por primera vez en muchos años, un golpe muy duro para un equipo que se acostumbró a estar en lo más alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario