lunes, 16 de mayo de 2011

OSCAR CUESTA


Oscar Cuesta es un periodista que trabaja actualmente comentando partidos en la plataforma digital ACB360. Periodista que actualmente es recordado por la narración del triple de McIntyre frente al Madrid, en un final de infarto.
·         ¿Cómo te aficionaste al baloncesto?

Jugaba en la calle con los amigos a mil deportes, uno de ellos era el basket, pero los fines de semana jugaba a fútbol en un equipo. Cuando pasé a BUP mis amigos se pasaron al basket y yo fui con ellos. Siempre veía partidos en la tele. Tragaba deportes como un descosido. Y así hasta ahora.

·         ¿Qué consejo le darías a la gente que ahora mismo espera poder llegar al puesto en el que tu estas?

Que, como todo en esta vida, aparte del trabajo, de la pasión y de los méritos que cada uno contraiga, es imprescindible un punto de suerte. Internet ha abierto el abanico de aspirantes y ha cambiado la manera de entrar en el mundo, pero el paso para vivir de esto es realmente complicado, sobre todo por cómo está el gremio. Eso sí, si no hay ilusión no hay premio.

·         Ahora mismo eres comentarista en ACB360 , ¿Qué te parece la iniciativa?

Ha supuesto una revolución y poco a poco su repercusión se agranda. Tener la posibilidad de ver (casi) cualquier partido por el ordenador y a una calidad de señal y de producto tan bestial ha cambiado el modo de llegar al aficionado. Los jóvenes estamos (bueno, están) habituados a desenvolverse con una pantalla de PC o con un portátil. Genial, porque es un mercado crucial para el futuro de la competición. Y si no eres aficionado y te aburres un domingo por la mañana, ya sabes dónde encontrarnos.

·         ¿Qué te parece el vacío que le hacen las televisiones a la ACB?

Las televisiones privadas se juegan su dinero con los productos que ellos consideran rentables. Son empresas y sus decisiones, salvo la basura que se emite en algunos momentos, me parecen altamente respetables. Cuando hay un problema, hay que ponerle una solución. Veremos cuando se estabilice el abanico de cadenas en la TDT qué se puede hacer. Nos queda una temporada más con Teledeporte, que trata más que bien a la ACB. El siguiente escenario es vital, en eso estamos todos de acuerdo.


·         ¿Qué equipo crees que ganará la ACB?

El ganador de la eliminatoria Regal Barça – Caja Laboral, si se produce. Si no, el Barça. Estoy convencido de que recuerdan el sweep de la pasada final y lo están usando como motivación extra de cara a playoff. Acabar la temporada con un título de primer nivel les aliviará.

·         ¿Y quién ganará el MVP?

Caner-Medley, espero.

·         ¿Te ha parecido justa la elección de Tomic como mejor Pívot de la ACB, por delante de jugadores con mejores números como Joel Freeland ?

Lo primero que debemos hacer es aplaudirle. Luego, discutamos si lo merece o no. Sé que no ha gustado en muchos sectores. De hecho, yo creo que su presencia es discutible. Eso lo digo a nivel personal. Ha realizado un buen tramo final de temporada, pero sin llegar a copar titulares ni realizar grandes exhibiciones. La votación ha dado ese resultado. No es el capricho de nadie, aunque el ruido que se ha formado es considerable. Bueno, expongamos cada uno sus razones.

·         En Málaga se te recuerda por la narración del triple de Terrel McIntyre ante el Real Madrid, ¿Qué sentiste en ese momento?

Locura absoluta, descontrol, éxtasis. Hace unos días lo hablaba con un amigo entrenador. Yo también soy técnico, pero cuando me pongo delante de un micro me olvido de rigideces tácticas y me dedico a disfrutar del partido. Tengo un alto grado de empatía con lo que sucede a mi alrededor y en ese final tan caótico me dejé llevar. No tengo miedo nunca del qué dirán. La vergüenza la dejamos atrás hace muchos años. Ese final surgió así, natural, creo que se vio claro que estaba sentado delante del monitor disfrutando como un enano de un final único. Me alegra saber que en Málaga se me tiene cariño. He visto fotos de pancartas y me ilusiona y emociona. Os debo mucho.

·         ¿Te sorprendió la repercusión que tuvo el vídeo, que se emitió incluso en el extranjero?

Sorpresa es poco. Han pasado ya un par de meses y ahora tengo la sensación de haber vivido algo tan impensable. Me paro a pensar uno a uno en todos los programas y en cómo aquella bola de nieve se hizo tan grande y alucino. Hay veces, incluso que me tengo pellizcar y concienciarme de que sí, sucedió. Que Patricia Conde me envió besos y me llamó majete ¡Eso me lo llevo a la tumba!

·         Eres el encargado de narrar el partido 1.000 de Unicaja en la ACB, ¿Qué sientes en este momento?

Felicidad. Es un partido especial para el club y ya hacía un par de semanas que di el dato en Twitter. Me alegra haber recibido el encargo. Solo puedo decir que lo haré con mucho cariño y que estamos preparando cosas especiales. Un día especial merece un tratamiento especial, pero no olvidemos que hay dos equipos y que si algo tengo grabado a fuego cuando narro es que me lo quiero pasar bien con lo que suceda en el campo.

·         ¿Para ti cuál es el mayor pufo esta temporada en la ACB? Te propongo un nombre para ver lo que piensas: Terrel McIntyre

Ostras, vais a degüello… Es cierto que Terrell no ha cumplido las expectactivas tan grandes que había generado. No creo que se haya vuelto malo de repente. Piensa la cantidad de grandes jugadores que han pasado por Siena antes de explotar: Andersen, Sato,… Pero esto no es una ciencia matemática. Hay que aclimatarse a muchas cosas nuevas y McIntyre, entre lesiones y demás, no ha podido igualar lo que desarrolló con Pianigiani. También es una cuestión de roles. En Málaga está rodeado de más jugadores con peso específico e historia. No lo paguéis con él.

·         ¿Y el jugador revelación? ¿Ayón, Medley?

Ayón, sin duda alguna. Viene de LEB, no lo olvidemos. Es su primer contacto con ACB y Salva Maldonado le ha sabido encontrar un rol importante. Gustavo es mexicano, con todos los tópicos que en su caso se convierten en ciertos. Su valentía le ha llevado a dar un paso hacia los focos cuando Batista marchó a Baskonia. Lo bueno que tiene Ayón es su hiperactividad, está en todas partes, ayuda en multitud de detalles y suma en todos ellos. Pocas veces se equivoca y por eso es capaz de tener un peso específico en los partidos a pesar de anotar en ocasiones menos de 8 puntos.
Por su parte, Caner-Medley ya lleva varios años creciendo en la ACB desde su paso discreto por Gran Canaria hasta esta maravillosa eclosión como jugador referencia en la liga. Lo de Ayón no minusvalora su impacto, pero en comparación creo que no hay color.
Muchas gracias a Oscar y le deseamos mucha suerte en el futuro.
Entrevista realizada por Arturo López

No hay comentarios:

Publicar un comentario