martes, 9 de agosto de 2011

Entrevista con Chus Mateo


• ¿Cómo te encuentras?  Supongo ansioso por que empiece la pretemporada
Hay que tener paciencia. Primero hay que acabar de completar el equipo, rearmarlo y una vez nos sintamos seguros y hayamos fichado, prepararnos para comenzarla y empezar a trabajar con ahínco para dar el nivel más alto posible en cuanto a juego y competitividad. Yo diría que estoy muy ilusionado, pero no diría que ansioso.
• ¿Te ves capaz de devolver a Unicaja a los primeros puestos?
Como antes te decía estoy muy ilusionado, voy a poner todo de mi parte por hacerlo lo mejor posible para que lo hagamos bien. Pero no creo en héroes individuales, este juego es un juego colectivo. Yo siempre hablo en plural y si todo sale bien y eso ocurre, cosa que espero y deseo, nunca habrá sido porque una persona lo ha hecho volver a los primeros puestos, habrá sido un trabajo de equipo.
• En el tiempo que estuviste en Málaga el equipo dejó unas sensaciones infinitamente mejores a las que dio con Aíto, se habló que era debido a la baja intensidad de los entrenamientos de Aíto, ¿Cómo estaba el equipo que te encontraste?
Creo que no sería ético por mi parte valorar el trabajo de Aíto, ni de ningún otro entrenador.  Si de algo estoy seguro es de que él y todos los entrenadores tratan siempre de hacerlo lo mejor posible para su club y su equipo, pero a veces no sale como uno desearía por circunstancias diversas. Cuando llegué, cambiamos algunas cosas en las que creo tuvimos la fortuna de acertar. Nada más. Por supuesto me alegra que haya gente a la que pudo gustarle el cambio.
• Al terminar la temporada fuiste a Italia y Croacia a ver partidos de Zoric y Peric. ¿Qué conclusiones sacaste de estos dos jugadores? Peric parecía que continuaría seguro, pero en las últimas semanas parece que se aleja cada vez más de jugar en Unicaja, ¿Lo quieres en la plantilla, o prefieres un fichaje?
Los dos son buenos jugadores, pero casos distintos. Sabíamos de Zoric hacía tiempo y nos pusimos a trabajar para su fichaje muy pronto y lo cerramos antes de ser MVP de su liga. Creo que nos dará alguna alegría, juega con energía, es atlético, tiene recursos y carácter suficiente como para pensar que veremos un buen jugador en Málaga el año que viene.
Peric es un jugador de buen nivel, que ya estaba incorporado al proyecto de este año cuando yo llegué a Málaga. Es un buen jugador aunque es cierto que buscamos un jugador de características algo diferentes. Si al final está en la plantilla, seguro que lo hará bien.
• Unicaja ha hecho oficial los fichajes de Earl Rowland y Kristaps Valters, mejoran claramente la pareja de la pasada campaña. ¿Qué esperas de cada uno? Valters según dicen tiene una fama de fiestero importante ¿Estás preocupado en este aspecto?
Esperamos todos que den un buen nivel. Creo que son diferentes y complementarios. De Rowland espero físico, recuperaciones de balón, contrataque y penetración. De Valters velocidad, Pick and Roll, tiro y carácter. Con respecto a la referencia que haces sobre Valters, te puedo decir que estuve casi 2 años con él en Fuenlabrada y si de algo tenía fama es de buen jugador,  de jugador con carácter y de problema para sus rivales.
• ¿El titular será Rowland o habrá reparto equitativo de los minutos?
No es importante ahora. Lo importante es que trabajen bien y que entre los dos suplan las carencias que pudimos tener el año pasado en ese puesto.
• Tú que trabajaste con McIntyre, ¿Qué le pasó para dar ese rendimiento tan bajo?
Cuando se fichó, las expectativas eran más altas, sin duda. Creo que su discontinuidad por lesiones durante la primera parte de la liga y la pérdida paulatina de confianza en sí mismo le llevaron a dar el nivel que vimos. Lo intentó él y lo intentamos todos, pero a veces las cosas no salen como uno desearía.
• Habéis prescindido de Carlos Jimenez, ¿Decisión tuya o imposición de la directiva?
Ninguna de las dos que dices. Carlos es un extraordinario jugador y a mí me ha demostrado que es aún mejor persona. Él tiene un gran valor para este club por lo ha representado, pero a la hora de tomar decisiones para configurar una plantilla se tienen en cuenta una serie de variables muy distintas al margen por supuesto de la deportiva: situación económica actual del club, jugadores con contrato y jugadores que acaban contrato,  posiciones cubiertas por jugadores con contrato…
• ¿Continuará Lima en la plantilla?  ¿Por tu propia iniciativa?
Nuestra intención es que así sea y siempre vamos a tratar de hacer las cosas en equipo, como yo entiendo que ha de ser un equipo y un club. A la hora de tomar decisiones en la cancha, ya lo haré yo solo. Entiendo cuál es y dónde empieza y acaba mi responsabilidad, nunca buscaré una que no me corresponda.
• Joel Freeland será la gran estrella de Unicaja en esta temporada, pero, ¿Jugará de 4 o de 5?
Es un gran jugador con un futuro y un potencial tremendo. Su capacidad de aprendizaje aún no ha llegado a su tope. Creo que debe ser la piedra angular de nuestro proyecto a corto y medio plazo. Jugará más de #4, pero todos sabemos que sería absurdo que no lo hiciera de #5 puntualmente. Ojalá lo tengamos muchos años en Málaga.
• Has dejado la selección por entrenar a Unicaja, ¿Qué esperas de España en este Eurobasket?
Sí, Unicaja requiere de todo mi esfuerzo y concentración. España va a hacerlo muy bien, seguro. Es un grupo de jugadores con un talento fuera de lo normal. Me parece que el objetivo es difícil, porque han de llegar muy arriba y conseguir medalla de oro o plata para entrar en los JJ.OO., pero estoy convencido de que van a conseguirlo. Les deseo mucha suerte.
• Por último, ¿qué mensaje le darías a la afición de Unicaja de cara a la próxima campaña?
Sólo quiero pedir unidad.  Si estamos juntos, somos más fuertes. El año pasado durante la segunda vuelta demostraron que en casa somos muy difíciles de ganar y gran parte de “culpa” de las victorias en el Carpena durante la segunda parte de la liga es suya. Una vez se confeccione el equipo, los jugadores que estén en la cancha, para mí van a ser los mejores del mundo y prometo que pelearemos por ganar cada partido, pero que si no lo hacemos, no vamos a bajar los brazos. Quiero que Málaga haga algo grande conmigo en el banquillo.

Muchas suerte a Chus Mateo y al Unicaja para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario