martes, 30 de agosto de 2011

LA IMPORTANCIA DEL "3"

Cada vez estoy más convencido de que jugadores como Pete Mickeal, son los más determinantes en el baloncesto FIBA. Jugadores que son capaces de correr bien el contraataque, tener grandes porcentajes desde la línea de 6,75, jugar en el poste bajo cuando su defensor es menos corpulento que él, ayudar en el rebote, etc. Son los que marcan la diferencia y creo de Pete Mickeal cumple, sin dudas, estas condiciones.

Quien más ha sufrido a este jugador es el Real Madrid, que lleva años buscando un antídoto para el bueno de Pete. La última obsesión de Messina haciendo jugar a Velikovic de 3, creo que era únicamente para poder parar a su rival azulgrana.

Cuando se lesionó, ficharon a Ingles y a Anderson; dos jugadores muy distintos, cada uno con sus virtudes y defectos, que aportaban cosas diferentes, pero siempre jugando con un 3 claro, es decir, un alero alto que puede jugar abierto y en la pintura.

Me parece que Scariolo en la Selección Española comente un grave error utilizando a Víctor Claver de 4. Rudy o San Emeterio no están capacitados físicamente para defender a los grandes “3” europeos. Puntualmente puedes probar las distintas defensas zonales, pero a la larga no es efectivo.

El único que puede desarrollar esta función es Claver. En el Valencia Básquet ya ha cogido el rol y confianza necesarios para ser determinante. El año pasado se lesionó cuando estaba en su momento más dulce. Le falta trabajar más la posición al poste bajo, pero corre muy bien la pista, cada vez tiene mejores porcentajes en triples y ayuda en el rebote, especialmente defensivo.

Mi opinión es que los partidos se ganan en defensa y ahí puede ayudar mucho más Claver y no jugar con dos escoltas que nos dan mucho tiro exterior, pero poca consistencia atrás. Espero sepa rectificar y aprovechar nuestras ventajas.


Firmado: Javier Pérez Palomo

Twitter: @14javierperez

1 comentario: