lunes, 22 de agosto de 2011

Verano del Obradoiro CAB

El Obradoiro ha disfrutado de un verano marcado por la felicidad, tras sellar en Burgos el pasado 3 de Junio de 2011 su billete de regreso a la máxima categoría del baloncesto estatal.


La primera campaña en la liga ACB de los santiagueses estuvo plagada de irregularidades en la cancha (bajo la dirección técnica de Curro Segura) y de sobresaltos en los despachos (con la salida de algún jugador y  de su director general a mitad de año), para acabar cerrándose con un descenso de categoría que arrojaba dudas sobre la continuidad del proyecto baloncestístico compostelano. Pero una plantilla renovada, una directiva más curtida y un nuevo cuerpo técnico fueron capaces de encarar una larga y complicada temporada en la LEB Oro, donde el ascenso directo, como campeón de la categoría, se escapó únicamente en el tramo final de la campaña. Así pues, fue necesario sufrir (y disfrutar) a lo largo de un play-off que se hizo eterno para que, 397 días después de haber descendido desde la máxima categoría del baloncesto estatal, el Obradoiro recuperase su plaza en la liga ACB, venciendo al Burgos en la serie final por 3-1.

Los primeros días tras ese ya histórico día 3 de Junio estuvieron plagados de recepciones, ofrecimientos y actos para festejar el sufrido ascenso y ofrecerlo a una afición que había dado su apoyo al equipo durante la larga campaña. Pasado el momento de la fiesta, fue necesario comenzar a trabajar con urgencia en los despachos, para presentar  en la Asociación de Clubes la documentación requerida para poder adquirir el derecho de carácter deportivo de acceder a la ACB en la nueva temporada. Estos trámites se prologaron hasta el día 30 de Junio, en especial para disponer del tiempo necesario para gestionar el pago de 1,7 millones de euros, cantidad a abonar al fondo de garantía de ascensos y descensos que exige la ACB.

Una vez superado ese primer y decisivo hito, el Obradoiro afrontó el pasado día 14 de julio una Asamblea Extraordinaria, donde la junta directiva presentó el modelo deportivo y económico, que fue sometido a la aprobación de los socios. Dentro del plano económico, destaca sobre el resto de temas, por su transcendencia, el proyecto de conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). El planteamiento de la directiva, refrendado en la Asamblea es el de realizar una campaña de conversión en SAD, que tendrá que comenzar como muy tarde antes del día 30 de septiembre, para lograr suscribir antes del día 30 de junio de 2012 un capital social de alrededor de 2,5 millones de euros. En estos momentos, el club trabaja en el desarrollo de este plan, así como en el lanzamiento de la nueva campaña de captación de abonados, y se espera su lanzamiento en un breve espacio de tiempo.

En el aspecto meramente deportivo, la plantilla para la segunda temporada del Obradoiro en su etapa ACB va quedando ultimada, con algunas incorporaciones de jugadores que puedan aportar en sus respectivas demarcaciones. En el momento de cerrar la redacción de este artículo, la plantilla compostelana está integrada por los siguientes jugadores:

- Bases: Milton Palacio (procedente del Caja Laboral, donde llegó a finales de la pasada temporada para afrontar el play-off por el título), Andrés Rodríguez y Richard Nguema.

- Escoltas/Aleros: Javier “Tuky” Bulfoni (veterano capitán del equipo y auténtico ídolo para la afición del Sar por su ejemplo de compromiso y esfuerzo), Alberto Corbacho, Ebi Ere (jugador de origen nigeriano que procede la Lega italiana, donde ha presentado buenos números en el juego de perímetro) y Deron Washington.

- Aleros altos/Pivots: Stephane Lasme (un 2,03 procedente de la liga de desarrollo norteamericana), Levon Kendall, el histórico Bernard Hopkins, Oriol Junyent y Mario Cabanas (pívot gallego que llega desde el Cajasol de Sevilla).

Con la reciente incorporación del base Palacios y las anunciadas renovaciones del técnico compostelano Moncho Fernández, así como de los demás integrantes de su cuerpo técnico, el Obradoiro parece haber cerrado la plantilla de cara a la nueva temporada.

Los aficionados gallegos esperan con ilusión el comienzo de los entrenamientos, previsto para el jueves 25 de Agosto, así como los planes del club en relación con la campaña de abonados y la organización de su conversión en SAD.

Artículo escrito por Octavio Pernas

No hay comentarios:

Publicar un comentario