lunes, 5 de septiembre de 2011

“El camino hacia el oro”: España da un golpe encima de la mesa y da una exhibición de juego

“El camino hacia el oro”: España da un golpe encima de la mesa y da una exhibición de juego

Vía El Blog de Treyvelan.

¡Hola a todos! Por fin ha comenzado el Eurobasket de Lituania, ya estábamos todos deseando. En Treyvelan.com hemos decidido crear una mini-sección durante este Eurobasket en la que publicaremos las crónicas de todos los partidos de España, y a la que hemos llamado “El camino hacia el oro” porque nosotros somos optimistas y creemos en esta selección y estamos convencidos que nos llevaremos el oro, aunque no será un camino fácil.

España 91-Lituania 79

Tras el irregular inicio de campeonato de la selección española, con victorias discretas ante rivales inferiores, había muchas dudas en el aire, todos tenían dudas, menos los jugadores españoles.

Ellos sabían que ante Lituania empezaba el campeonato de verdad, y pusieron el “modo crucero on”. El que nos hizo recordar el buen juego de los de Scariolo en la fase final del Eurobasket de Polonia.

No le afectó para nada el ensordecedor ambiente de la afición lituana, ni algunas decisiones arbitrales muy cuestionables. Su prodigiosa exhibición de juego, con una defensa colosal y un ataque demoledor, se llevó por delante a la anfitriona.

Tras esta victoria, España, gane o pierda ante Turquía, accederá a la segunda fase como primera de grupo y revalida su condición de gran favorito a conquistar el oro tras un golpe de autoridad memorable.

Su exhibición en la primera parte fue, simplemente, espectacular. Lituania apenas aguantó de pie cuatro minutos (7-6), los que tardó Pau en cargar con dos faltas a Jankunas, que hizo un buen inicio de partido y Navarro en aparecer. Lo de La ‘Bomba’ no fue normal, fue espectacular, y una auténtica pesadilla para los lituanos. Ocho puntos suyos, dos escarceos de Marc y Pau y la magistral dirección de Calderón condujeron a España a un parcial de 0-12 en apenas tres minutos (7-18, min 6), que hizo enmudecer el CIDO Arena.

Ni siquiera fue necesario contar con un Pau estelar, que apenas jugó siete minutos en ese periodo. Valanciunas, la joven perla lituana, evitó un descalabro mayor de los suyos con cinco puntos de furia, pero ni eso sofocó a su entrenador, Kemzura, al que le fue señalada una técnica. El juego de España le llevó a un estado de enajenación transitoria comprensible.

Los aficionados lituanos no se lo podían creer. Ni siquiera el más famoso de todos ellos, Arvydas Sabonis, sentado en primera fila junto a la presidenta del país. El mito viviente se quedó inmovil, cruzado de brazos como una gigantesca estatua de sal, observando el recital erspañol. Tal vez le hubiesen entrado ganas de vestirse de corto y saltar a la cancha. O mejor no, porque a su equipo le estaba cayendo encima la mundial.

La primera parte de España fue sensacional, no se puede jugar mejor. Al descanso sentenció el partido anotando 62 puntos que enmudecieron a toda la grada lituana.

Felipe aportó buenos minutos y números ayudando al equipo muy bien en su papel, Llull parecía recuperado, Calderón hizo un partido muy bueno, tanto en la dirección de juego como en el tiro. Y el tercer cuarto de Ibaka fue sensacional, dominó los aros en los dos lados de la pista, España lo necesitaba para el campeonato, y ayer apareció.

Mis conclusiones de este partido son las siguientes:

  • España ayer mostró su mejor cara, y demostró su gran nivel de juego. Si juega así, será campeón seguro, nadie en Europa puede parar a la Selección.
  • El quinteto titular de España estuvo fabuloso, con un Calderón sensacional, un Navarro de otro planeta y un muy buen Rudy, en el juego interior los hermanos Gasol dominaron como casi siempre.
  • La segunda unidad, -Ibaka, Llull, Felipe…- estuvo muy bien aportando mucho al equipo. Ricky parece que es el que peor está, pero encontrará su nivel, el campeonato es largo.
  • España ya está en la segunda fase gane o pierda contra Turquía.
  • La Selección ha dado un golpe encima de la mesa, y ha mostrado su nivel a los rivales.
  • El partido de Turquía es importante, porque en la segunda fase cuentan las victorias ante los rivales clasificados, y aunque puede que Polonia se clasifica, nosotros debemos ganar a Turqía y punto.

Estadísticas

79 – LITUANIA (12+24+23+20):

Kaukenas (11), Kalnietis (7), Jankunas (8), Jasaitis (6) y Javtokas (7) -equipo inicial-, Delininkaitis (3), Pocius (11), Songaila (4), Valanciunas (13), Lavrinovic (3) y Jasikevicius (6).

91 – ESPAÑA (31+31+19+10):

Pau Gasol (17), Rudy (8), Navarro (22), Calderón (12) y Marc Gasol (8) -equipo inicial-, Reyes (4), Ricky, Ibaka (15), Llull (5) y Sada.

Espero que os haya gustado la crónica del Españ-Lituania.

Nos vemos en la crónica deñ España-Turquía.

¡Muchas gracias por seguirnos! Esperamos vuestra opinión en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario