viernes, 30 de septiembre de 2011

Navarro revive a tiempo para darle el clásico al Barça Regal (74-70)

Juan Carlos Navarro, decisivo (EFEDOS / Aitor Bouzo)

El FC Barcelona Regal lo ha vuelto a hacer: victoria contra el eterno rival, un Real Madrid que le llegó a poner contra las cuerdas pero no logró rematar. Y es que el equipo blaugrana encontró la fórmula para remontar y llevarse una victoria que le invita a una atractiva final de la Supercopa Endesa contra el Caja Laboral, buscando también su tercer título seguido.

Los blaugrana pasaron de dominar 27-15 y, quizá, recordar pasadas palizas al Real Madrid, a verse 46-54 abajo bien avanzado el tercer periodo. Pero entonces sobrevivió desde la defensa y hallando a su crack, el hasta entonces desaparecido Juan Carlos Navarro.

El MVP del Eurobasket 2011 llevaba apenas dos puntos y 0/8 en tiros al entrar en el último cuarto, pero... ¿de verdad alguien esperaba que acabara así? Navarro cogió su fusil para rescatar al Barça Regal con 10 puntos en el último cuarto y cambiar así el panorama del partido.



Con 60-65 adverso a 3:30, el Barça Regal tomó el control: Marcelinho Huertas asumió el liderazgo desde el puesto de base, Navarro añadió más puntos y Eidson y Lorbek sumaron desde el tiro libre para completar un letal 10-0 (de 60-65 a 3:30 a 70-65 a 14 segundos) que cambió radicalmente el partido ante la frustración de un equipo blanco al que dejaron de entrarle los tiros y se diluyó para perder por 74-70.

El Real Madrid se quedó con la miel en los labios, pero se debe ir con una (media) sonrisa: ha mejorado mucho y tioene mimbres para soñar con una buena temporada. Pocius y Carroll, con una actuación notable en Bilbao, están demostrando que pueden ser grandes incorporaciones, yLlull cumplió también con buena nota en su primer gran test como base. Al final faltó acierto y un líder que anotase en los momentos importantes. ¿Puede serlo Rudy?


El juego interior blaugrana domina el arranque
El FC Barcelona Regal salió sin intención de dejar ningún margen para la sorpresa. Quería empezar fuerte y devolver las recientes palizas a la memoria de su rival. Y Huertas, pese a ser nuevo, tenía muy claro el camino: darle el balón a los hombres grandes. Superiores, muy superiores, tomaron el control en ya en el primer cuarto: 15 puntos entre los hombres interiores, más que todo su rival (15 a 13). Y además, muy repartido: Ndong, Lorbek, Vázquez y Wallace habían puesto su granito de arena.

Con los cuatro grandes enchufados y Huertas perfecto en la toma de decisiones, ni siquiera era necesario que Juan Carlos Navarro anotase para abrir hueco: 6-0, 13-4 y 21-13 al final del primer periodo. En el Real Madrid solo encontraba el camino Marty Pocius, con buenas penetraciones y seis puntos en el primer periodo.

El Real Madrid se repone de un 27-15 adverso
Un mini parcial de 6-0 disparó de nuevo al FC Barcelona Regal en los primeros minutos del segundo periodo (27-15), haciendo saltar todas las alarmas en el Real Madrid. Pero los blancos consiguieron poner fin a la fluidez ofensiva de su rival y, poco a poco, volver al partido. Lo hicieron recuperando su juego interior para la contienda para acercarse (33-28), obligar a Navarro a estrenarse con dos tiros libres y poner el partido en un puño al filo del descanso con un 3+1 de Llull. El menorquín falló el tiro libre, quedando el resultado en 35-33 al intermedio.

Los blancos toman el control
La remontada del Real Madrid continuó en el inicio del tercer periodo: una canasta de Tomic igualó el choque (35-35) y un triple de Carlos Suárez poco después significó la primera ventaja blanca: 37-38. Ahora era el Barça Regal el que estaba nervioso y cometía error tras error. Un par de acciones al límite del tiempo mitigaron la crisis, pero las cosas no salían como al principio... ni como se esperaba. ¿O acaso es normal que Navarro fallase sus siete primeros tiros y llevase solo dos puntos mediado el tercer periodo?

El Real Madrid se aprovechó y con Llull y Pocius como guías, alcanzó su primera ventaja importante: 46-54 en el minuto 27, con el primer triple de un Carroll hasta entonces poco acertado. El escolta había cogido el fusil y sumó otras dos canastas para cerrar el cuarto con 52-58.

Aparece Navarro, cambia el partido
Quedaba un cuarto y este Barça Regal es mucho Barça Regal. Y Navarro, por mucho que llevase ocho fallos en otros tantos intentos en tiros de campo, es mucho Navarro. Cuatro puntos suyos, los primeros en juego, ponían de nuevo el encuentro en un puño: 56-58 a 7:57.

"La Bomba" estaba definitivamente enchufada y los primeros ocho puntos blaugrana en el último cuarto fueron suyos... pero es que solo anotaba él y eso pasaba factura a los de Pascual. El Real Madrid, sin tener tampoco mucha fluidez en ataque, aguantaba: 60-65 a 3:30.

El Real Madrid se diluye y el Barça Regal se lanza a por la victoria
Otros dos puntos de Navarro y dos tiros libres de Lorbek anularon la renta blanca (65-65) creando un nuevo partido de 2:30.

Vuelta a empezar.

Entonces apareció uno de los grandes en estas circunstancias: Marcelinho Huertas. Dio vueltas y vueltas alrededor de la zona y acabó encontrando el hueco: canasta. Y en la siguiente jugada, robo de balón y falta recibida para anotar otro tiro libre: 68-65 y medio partido. No le salía nada al Real Madrid, frustrado ante un parcial letal, y Eidson acababa con casi cualquier esperanza: rebote ofensivo monumental, objeto de falta y dos tiros libres que suponían el 70-65. ¡Un parcial de 10-0!

La imagen de Llull lanzando el balón con fuerza contra la publicidad era la imagen de la frustración de un Real Madrid que lo tuvo y se diluyó en los tres minutos y medios finales. Su falta de acierto y la presencia de dos cracks como Navarro y Huertas en el bando blaugrana decantaron la balanza.



Artículo de Pablo de Molina para ACB.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario